CUCS


TRINI Y SALVA (CUCS), una pareja de inquietos.

sábado, 13 de agosto de 2011

Opinión sobre los horarios de algunas guías de montaña.


La misma ascensión, desde el mismo punto de partida

 Horario de una guía                                          Horario del indicador

Hay dos horas de diferencia en la subida, eso sí, años más tarde, en una nueva edición, el horario se había incrementado a 1 hora y 55 minutos (a lo mejor se hizo mayor el autor).

Estas dos fotografías demuestran la diferencia de criterios en el cálculo de horarios que existen en algunas guías (en este caso, catalana) y el horario correcto (poste indicativo), que suponen los 300 m de desnivel por hora.

Esta fórmula de calcular el horario es general tanto en Francia como en Italia, allí todas las guías de excursionismo tienen como norma este tiempo de ascensión. Naturalmente, las personas más entrenadas pueden rebajar la media (y es bueno para su autoestima) , pero para los "mortales" y más numerosos, la relación 300 m. / hora es correcta.

Si el autor es un atleta de competición, tendria que hacerlo constar en la publicación, indicando que el horario es para "maratonianos" o simplemente para personas entrenadas.

Alguna vez nos han comentado tanto en Francia como Italia, que cómo es, que editan estas guías aquí, con estos horarios tan reducidos e irreales (siempre refiriendose a los excursionistas normales, que son la mayoría que compran las guías).

Y cuantas veces nos hemos encontrado con grupos de excursionistas que a mitad de camino de una ascensión nos preguntan ¿cuando falta? porque en la guía pone muchísimo menos, y algunos no llegan a finalizar la excursión por desánimo..

Las guías no tendrían que ser un reflejo del buen estado físico del autor, sino un horario lógico, no hay que inventar nada, solo mirar las guías francesas o italianas, que nos llevan un poco de ventaja en esto de la montaña.

Pienso que si hay autores que quieren demostrar que hacen el desnivel en menos tiempo que otros, que lo hagan en  Blog y el que quiera ver lo rápido que es, pues que lo mire.

Desde luego, este tipo de guías tienen para mí,  muy poca credibilidad (en cuanto a horarios). Seguiré calculando con el método "modesto" de 300 m/hora. y cuando rebaje este tiempo, lo celebraré.

Hasta la próxima



2 comentarios:

  1. Lastima no haber coincidido en el Cadí este finde pasado, para nosotros habría sido un hornor pero no pasa nada ya que habrá más días para caminar juntos.

    Os dejo mi correo por si os quereis poner en contacto conmingo y así decirnos si alguna vez vamos nosotros para Barna o vosotros por tierras de la vieja Tarraco:

    campamento_base@hotmail.com

    Respecto a esta entrada es muy interesante y es un tema que hemos hablado varias veces los del grupo.

    Estoy totalmente deacuerdo con tu/vuestra opinión y solo me gustaría comentar que también pueden variar los tiempos según las personas que vayan a la ruta.

    Quiero decir que si la ruta la hago solo puedo vajar un poco el tiempo de 300m/h de desnivel pero si vamos 30 personas es fácil que esa hora sea más¡ lo digo por esperiencia je je¡ Bueno es solo una aportación más¡

    Espero nos veamos pronto y caminemos juntos. En Septiembre u Octubre igual vayamos a hacer una rutilla por Montserrat¡

    SALUD Y MONTAÑA.

    ResponderEliminar
  2. Holaq, gracias y cuando vengais por aquí, avisad por si estamos en Barcelona. Nuestro mail es : cucs2001@gmail.com y facebook TRINI CUCS. Salut y buenas salidas.

    ResponderEliminar