CUCS


TRINI Y SALVA (CUCS), una pareja de inquietos.

miércoles, 23 de enero de 2013

Aiguille de La Vanoise 2.796 m.- AD - Alpes Franceses

BAUL DE LOS RECUERDOS - 29 de Agosto de 2004.

Esta entrada es del baúl, pero no tan al fondo !!!.

Esta salida a los Alpes Franceses, Macizo de La Vanoise, la recordaré siempre, ya en el viaje en coche empezó a dolerme la espalda y la pierna y pasé todos los días con fuertes dolores y tomando "Voltaren" a manta. (2 años después me operaron). Aún así no paré ningún día, y me amoldé a las salidas "dopándome".

Esta escalada no la hicimos completa (travesía) por culpa del dolor de la  pierna, pero aún así, fue muy bonita y el paisaje abrumador. Hicimos la arista Oeste.

Estábamos acampados en Pralognan, y el día anterior a la escalada, tomamos el funicular de Mont Bochor. y desde allí hasta el collado de la Vanoise, donde se encuentra el refugio del mismo nombre donde hicimos noche. (muy bien por cierto)

Allí mismo comienza la travesía, por lo que nosotros tuvimos que bajar siguiendo la pared de la aguja hasta la altura donde baja el rápel de descenso de la travesía.

No sabiamos por donde se tomaba la arista y cuando encontramos el primer seguro justo en la arista, un poco a la izquierda (parabolt+baga), ya estuve más tranquila, tenía el estómago al revés. A partir de aquí sin ningún prolema, preciosa y piedra buenísima, en 2 horas estamos en la cima (muchos edelweis grandes), todo es precioso pero el tiempo ha cambiado y las nubes son amenazadoras y queda la bajada por la misma vía. Hacemos muchas fotos y a las 11 h. empezamos el descenso.

Bajo yo primera pasando la cuerda por los mismos seguros y reuniones, hacemos 3 rápeles, las últimas tiradas, 1 hora de descenso.

La vuelta a Pralognan la hacemos pasando por el Gran Arcellin. Ya empiezan a caer gotas.


En rojo la Travesía Este - Oeste. En azul, la nuestra.

Aquí pasamos un buen rato buscando la aproximación a la arista

Donde está Salva, es donde está el rápel

Yo llego a la reunión

En la magnífica arista

El final del Funicular desde donde salimos ayer


Collado de la Vanoise a la derecha

Tramo final a la cima


Salva en la cima con dos bestias detrás

Abajo Pralognan

Volviendo por nuestros pasos

A la izq. mía, la pared es vertical completamente 

Descenso de uno de los rápeles

Desde abajo vemos otros escaladores que están haciendo la travesía

No puedo dejar de fotografiar flores e insectos, me pierden

Ya en la larga bajada hasta Pralognan

Hasta la próxima

4 comentarios:

  1. Que chulada...y que ganas de ir a los Alpes...¡ Felicidades. Besos...¡

    ResponderEliminar
  2. Me gustaba mas el vestido de futbolista, de todas maneras los paisajes son majestuosos, y la fotografía de la mariposa es magnifica, cuando vuelvas a los Alpes, avisame, asi intentare cruzarme en tu camino, al menos para saludar. (Senyor X)

    ResponderEliminar
  3. Cuantes coses que tinc pendents, pero com a mi el que m'agrada es Montserrat, paso d'Alps i els Himalayas, a cala montse encara en queda molt per fer, m'estic plantejant escribir un llibre, amb les secuencies del meu bloc, ahahahahaha.

    ResponderEliminar